Redes sociales

Las redes sociales en China

Las redes sociales en China

pasos pequeños esta abriéndose al mundo y a pasos agigantados convirtiéndose en la mayor potencia de este.  Pero, como la Luna, hay una cara que se mantiene siempre oscura, y nunca verá la luz. Como bien sabemos China es un país hermético. En el caso de China, es el control, la libertad expresión y la mano permanente del gobierno chino en las redes sociales. Facebook es un ejemplo de los aspectos resaltados anteriormente, esta red social está bloqueada en China (como muchas otras aplicaciones).

Se debe principalmente a dos cosas:

  • En China la libertad de expresión tiene un límite impuesto por el gobierno. Casi cualquier cosa que pueda ser vista, leída o disfrutada por  el pueblo debe ser aprobada por el gobierno. Los medios informativos tienen que ser aprobados por este, al igual que las exposiciones artísticas, películas, libros, entre otros.

China no puede aprobar ni desaprobar lo que el usuario expone, publica, o comparte en estas redes, como Facebook, por lo que las bloquea, para que no difundan sin su consentimiento, argumentado que es por razones de seguridad estatal. 

Weibo y WeChat son empresas chinas que son controladas por el gobierno, sí están permitidas.

Se puede decir que WeChat es el WhatsApp chino, ademas de Instagram, Facebook, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma.

Google, decidió salir de China argumentando que se viola la libertad de expresión. QQ / Qzone, la más grande de las redes sociales chinas, creada 2005 por Tencent, posee el servicio de mensajería instantánea, pero disponible exclusivamente en el idioma chino. 

YouTube, tampoco esta disponible, Youku es prácticamente lo mismo, pero en chino.

  • El partido comunista tiene preferencia por lo nacional. Apoya a las empresas locales, y facilita mucho la guerra con la competencia de sus propias empresas si las más importantes están bloqueadas. WeChat posee su gran éxito al bloquear aplicaciones como MSN, Facebook Messenger y WhatsApp entre otras.

 

Redes sociales

 

Si vas a China olvídate de comunicarte por las redes sociales a las que estás acostumbrado.