China costumbres

Costumbres chinas en los negocios

Contar con un equipo de especialistas en importaciones de China facilitará las relaciones comerciales con China. Muchas marcas españolas todavía creen, erróneamente, que las diferencias entre ambos países son insalvables. En realidad los chinos y los españoles no tienen mayores diferencias que los ingleses y los españoles, o los fineses y los españoles. Simplemente necesitamos un pequeño curso de costumbres chinas en los negocios, por lo tanto vamos a ver las más importantes.

Por supuesto, hay diferencias notables en la sociedad China y en las Costumbres chinas en los negocios. Aunque  apenas varían entre los países tanto en el trato (reuniones colectivas, influencia del confucianismo y el budismo en los negocios) como en las instituciones relacionadas: oficina de compras, oficina de representación, joint-venture, entre otros. Nombres que en España poco o nada nos dicen.

  • Los negocios, el guanxi y el mianzi. 

Guanxi (关系) es el término chino que describe la dinámica básica de las redes de contactos e influencia de una persona. Se trata de un intercambio de favores a lo largo del tiempo que integra el capital social/humano de la empresa. Por esto mismo, nuestro intermediario en China deberá contar con una buena red de contactos.

Asimismo, los chinos estarán mucho más abiertos a hacer negocios con comitivas de empresas extranjeras con reputación, entendida esta como dignidad, prestigio o valor humano. Lo que ellos llaman mianzi (面子).

  • Espíritu de grupo

Y sí, quizá has visto que hemos usado la palabra «comitiva». Es muy importante recordar que los chinos hacen negocios en grupo, pues, en China, ocurre lo contrario a Europa. El colectivo está por encima del individuo.

Los negocios están basados también en jerarquía (concretamente, basados en el concepto de piedad filial de Confucio) con una rígida estructura vertical. Aunque no todo es positivo en el ambiente chino, por ejemplo, encontramos falta de críticas constructivas en las empresas, esta característica obliga a la cortesía entre las partes, así como al saludo tradicional o un apretón de manos occidental algo especial, (ni muy largo ni con mayor contacto físico, pues los chinos son reacios a este).

La comitiva se presentará de forma jerarquizada también, y agradecerán documentación en su idioma y una conversación introductoria: en China, pese a ir a hacer negocios, no empezaremos hablando de negocios.

  • Otras consideraciones y costumbres chinas

 

Al iniciar nuestra relación comercial con socios chinos también recordaremos lo siguiente:

  • Los chinos no consideran que trabajo y amistad se deban separar, sino todo lo contrario: las atenciones a los invitados y el intercambio de regalos es común, y debemos estar preparados para ello.

  • Cuando recibe un regalo  acéptelo con las dos manos. No abra el regalo a menos que la persona que se lo entregue se lo comunique.

  • Hasta en los pequeños detalles nos deberíamos diferenciar: entrega de nuestra tarjeta comercial, vigilar con las supersticiones chinas y un largo etcétera.

  • Señalar con el dedo se considera grosero en China, mejor señale con la mano abierta o, haga contacto visual.

  • Las comidas o cenas de negocios son muy habituales: servirán para generar confianza y fortalecer el trato.

  • Los chinos suelen planificar y tomar decisiones de negocios con un timing diferente al europeo: ten esto presente, son muy conservadores aquí y siempre deberemos ser pacientes y mantener las formas.

  • Traiga varias copias de todos los documentos escritos para sus reuniones.

Constumbres Chinas

Tampoco deberíamos olvidar:

  • Ser impuntuales es una gran falta de respeto

  • Saludar por jerarquía

  • Evitar las bromas en los primeros encuentros, pues difícilmente compartiremos el mismo tipo de humor

  • Tener tarjetas de presentación en ambos idiomas; entregarlas con ambas manos siempre

  • Si nos saludan con un aplauso, corresponderemos del mismo modo

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